Dormir es esencial para mantener un buen estado de salud y bienestar general; durante el sueño nos relajamos, nuestros músculos se recuperan y se consolidan nuestros aprendizajes y recuerdos1. Sin embargo, para algunas personas, el descanso nocturno puede convertirse en un desafío debido a un fenómeno común pero molesto: los ronquidos. ¿Roncar es malo para la salud?
Tanto si eres la persona roncadora como quién sufre el ruido de los ronquidos, seguramente tu sueño se esté viendo afectado, ¿son simplemente un inconveniente nocturno o pueden tener consecuencias más graves para la salud?
Cómo funciona el aparato respiratorio
Para comprender los ronquidos, primero debemos explorar cómo entra el aire durante la respiración:
Esta consta de dos partes, la inspiración y la expiración. Durante la inspiración, el aire entra por la nariz o la boca y es conducido a través de las vías respiratorias hasta los pulmones, donde se produce el intercambio de gases. De esta manera el oxígeno pasa a la sangre transportándose a todas las células2. Idealmente, el aire debe entrar por la nariz ya que en ella encontramos los cornetes nasales, que se encargan de humidificar, filtrar y calentar el aire que llega a nuestros pulmones, reduciendo el riesgo de infecciones3.
Durante la segunda fase, que es la expiración, los músculos utilizados en la inspiración se relajan expulsando los gases en forma de dióxido de carbono a través de la nariz y la boca.
¿Qué sucede con la respiración durante el sueño? En ese momento nuestros músculos de la boca y la garganta se relajan, “llegando a relajarse lo suficiente como para bloquear parcialmente las vías respiratorias”4. Cuando el flujo de aire encuentra una obstrucción parcial en la garganta, se producen vibraciones en los tejidos blandos, generando así el característico sonido del ronquido. De ahí que nos planteemos si roncar es malo para la salud.
Qué son los ronquidos
Los ronquidos son ruidos producidos por la vibración de los tejidos blandos en la garganta durante la respiración. Estos sonidos pueden variar en intensidad y tono, desde suaves y ocasionales, hasta fuertes y persistentes. A menudo, los ronquidos son objeto de bromas en la sociedad, pero detrás de ellos puede esconderse una realidad más seria.
Por qué se producen los ronquidos: perfil del roncador
El perfil del roncador puede estar asociado a varios factores:
La edad, el sexo o la composición corporal5, pueden ser factores de riesgo asociados al ronquido. Por ejemplo, las personas que tienen exceso de peso, ya que se produce una obstrucción debido al aumento del espesor de los tejidos de la vía aérea superior6.
Además, el consumo de alcohol, o relajantes como ansiolíticos etc., puede relajar excesivamente los músculos de la garganta, contribuyendo así a la aparición de ronquidos.
Otros motivos serían las alteraciones anatómicas como la desviación del tabique nasal, la presencia de pólipos nasales o una mandíbula inferior pequeña o retraída que también pueden influir en la aparición del ronquido.
¿Roncar es malo para la salud?
Aunque los ronquidos son comunes y a menudo inofensivos, en algunos casos pueden ser un síntoma de un trastorno más serio llamado apnea del sueño. La apnea del sueño se caracteriza por interrupciones breves pero repetidas en la respiración durante la noche. Estas interrupciones pueden llevar a una disminución del oxígeno en la sangre, lo que, a su vez, puede aumentar el riesgo de ahogo, enfermedades cardíacas, hipertensión y muerte prematura7.
Consecuencias de los ronquidos
Aparte de la apnea del sueño, los ronquidos persistentes pueden tener otras consecuencias para la salud. Las personas que roncan regularmente pueden experimentar interrupciones en su sueño, lo que lleva a una calidad de descanso deficiente. Esto, a su vez, puede resultar en somnolencia diurna, irritabilidad y dificultades de concentración.
Además, los ronquidos pueden afectar no solo al individuo que ronca, sino también a su pareja o compañero de habitación, causando conflictos en las relaciones y problemas de sueño compartido.
¿Se puede dejar de roncar?
La buena noticia es que existen diversas estrategias para abordar los ronquidos8 y mejorar la calidad del sueño. Una de las medidas más efectivas es realizar cambios en el estilo de vida como perder peso o tratar la congestión nasal. Si te encuentras en medio de un proceso catarral, el complemento alimenticio Resfristop® a base de Equinácea, sauce blanco rico en Salicilina, Drosera rotundifolia, Plantago lanceolata, Helicriso, Eucalipto, Tomillo, Miel y Vitaminas B6 y B12, puede contribuir al alivio de las molestias de las vías respiratorias superiores.
También evitar dormir boca arriba, reducir el consumo de alcohol y dejar de fumar pueden ayudar a disminuir la obstrucción de las vías respiratorias y, por lo tanto, reducir los ronquidos.
Además, existen dispositivos médicos diseñados para mantener las vías respiratorias abiertas durante el sueño, como los dispositivos de avance mandibular. Estos aparatos ayudan a posicionar la mandíbula de manera que evitan la obstrucción de las vías respiratorias, reduciendo así los ronquidos.
Esperamos haber resuelto un poco más las dudas acerca de si roncar es malo para la salud. Nuestra recomendación para encaminarte hacia un buen descanso es generar buenos hábitos de sueño. Si lo necesitas, en nuestras redes sociales Facebook e Instagram encontrarás otros contenidos relacionados con el descanso. ¡Te esperamos!
FUENTES
1 Rivas P. (2022) Entonces, ¿es tan importante dormir bien? Serie: “Neurociencia Educativa”(XXXIX). Universidad Isabel I. Recuperado de: https://www.ui1.es/blog-ui1/tus-neuronas-necesitan-que-duermas-bien#:~:text=Mientras%20dormimos%2C%20sucede%20el%20fen%C3%B3meno,incluso%20para%20toda%20la%20vida.
2 Enciclopedia Médica A.D.A.M [internet Johns Creek (GA): Ebix, Inc., A.D.A.M.; ©1997-2020. Respiración. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/9026.htm
3 FisioOnline (s.f) Definición – Qué es cornetes nasales. Glosario FisioOnline. Recuperado de: https://www.fisioterapia-online.com/glosario/cornetes-nasales
4 Clínica Mayo (2018) Ronquido – Síntomas y Causas. Enfermedades y afecciones. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/snoring/symptoms-causes/syc-20377694
5 Balaguer C., Palou A., Alonso-Fernández A. (2009) Tabaco y trastornos del sueño. Archivos de Bronconeumología Vol. 45. P 449-458. Recuperado de: https://www.archbronconeumol.org/es-tabaco-trastornos-del-sueno-articulo-S0300289609001938#:~:text=Este%20efecto%20se%20produce%20por,tanto%2C%20la%20aparici%C3%B3n%20del%20ronquido.
6 Clínica del ronquido (s.f) La relación entre ronquido y obesidad. Recuperado de: https://clinicadelronquido.es/ronquido-y-obesidad/
7 P.Strohl K. (2022) Apnea del sueño. Case school of Medicine, Case Western Reserve University. Recuperado de: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-del-pulm%C3%B3n-y-las-v%C3%ADas-respiratorias/apnea-del-sue%C3%B1o/apnea-del-sue%C3%B1o
8 Clínica Mayo (2018) Ronquido. Diagnóstico y tratamiento. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/snoring/diagnosis-treatment/drc-20377701