Mejorar la circulación venosa en verano 

El verano es sinónimo de sol, vacaciones y actividades al aire libre. Sin embargo, también puede ser una época desafiante para nuestra salud circulatoria. El calor y los cambios en nuestra rutina pueden afectar significativamente a la circulación venosa, especialmente en zonas como las piernas.  

Qué sucede con la circulación venosa en verano 

El verano es una estación que, debido al conjunto de sus características, puede llevarnos a sufrir problemas y complicaciones en nuestro sistema circulatorio. 

Durante el verano en España, nuestro cuerpo se enfrenta a un aumento de la temperatura ambiental, lo que provoca una serie de adaptaciones fisiológicas corporales y naturales. Uno de los principales cambios que realiza nuestro cuerpo al calentarse es la dilatación de los vasos sanguíneos periféricos, que ayuda a disipar el exceso de calor y a mantener una temperatura corporal adecuada. Sin embargo, esta vasodilatación puede tener efectos negativos en la circulación venosa, especialmente en las extremidades inferiores, ya que esta se ralentiza1.  

Cuando los vasos sanguíneos se dilatan, el retorno venoso desde las piernas hacia el corazón se vuelve más difícil. Esto puede llevar a la acumulación de sangre en las venas de las piernas, causando hinchazón, sensación de piernas pesadas y, en algunos casos, dolor23.  

Cambios en la rutina, desplazamientos...

Además del calor, en general muchas personas aprovechan este momento del año para disfrutar de su periodo de descanso vacacional. Esto significa en muchos casos, un cambio abrupto de la rutina: pasamos del trabajo y la actividad física del día a día a la pausa, el sedentarismo y en muchos casos, los excesos. La alimentación suele ser, justamente, diana de todos ellos. Durante las vacaciones, es habitual que nos permitamos “caprichos” y que incluyamos en nuestra dieta alimentos que hacen que se convierta en poco beneficiosa para nuestra salud circulatoria. Por ello, es importante no abandonar el consumo de frutas y verduras, y controlar el consumo de alimentos altos en sodio, carnes rojas y evitar el consumo de alcohol4

Otro factor a tener en cuenta durante las vacaciones son los viajes y largos desplazamientos, que también pueden agravar estos síntomas. Permanecer sentado o de pie durante períodos prolongados reduce el flujo sanguíneo en las piernas y aumenta el riesgo de desarrollar problemas circulatorios, por ello, si vas a viajar en avión, tren o coche durante muchas horas, recuerda levantarte periódicamente para estirar las piernas y dar un paseo que ayude a la circulación venosa5.  

Cómo mejorar la circulación venosa 

Afortunadamente, hay varias estrategias para mejorar la circulación venosa durante el verano6

  1. Ejercicio regular: actividades como caminar o nadar pueden ayudar a mejorar el flujo sanguíneo y a fortalecer los músculos que apoyan las venas. Ante todo, debemos evitar el sedentarismo. 
  1. Hidratación adecuada: beber suficiente agua ayuda a mantener la sangre fluida y facilita su circulación. Debemos tener cuidado con otras bebidas que podrían parecer hidratantes, pero que están llenas de azúcar (zumos y refrescos). 
  1. Evitar pasar mucho rato sentados o de pie
  1. Elevación de las piernas: levantar las piernas por encima del nivel del corazón varias veces al día puede ayudar a reducir la hinchazón y mejorar el retorno venoso. 
  1. Ropa ligera: Usar ropa holgada y calzado cómodo puede prevenir problemas de circulación.  
  1. Masajes y duchas de contraste: Los masajes en las piernas y las duchas de contraste (alternando agua caliente y fría) pueden estimular la circulación y aliviar los síntomas de la insuficiencia venosa. 

Fluidven ® ¡siente tus piernas libres! 

Fluidven® es un complemento alimenticio diseñado para apoyar a tu salud venosa y contribuir al bienestar de tus piernas. Contiene ingredientes naturales como el extracto de castaño de Indias, que ayuda a disminuir la sensación de piernas pesadas y contribuye a la circulación de las piernas. El extracto seco de hoja de vid, otro componente de Fluidven®, ayuda la circulación venosa manteniendo la integridad del sistema venoso y el Rusco ayuda a reducir la hinchazón, revitaliza, refresca y proporciona alivio y sensación de ligereza a las piernas. 

Para más información de los ingredientes y recomendaciones de uso puedes visitar el siguiente enlace. 

El uso regular de Fluidven®, puede ayudar a disminuir la rigidez de las paredes venosas y a recuperar la sensación de piernas ligeras, especialmente durante los períodos de calor, cuando los problemas circulatorios tienden a empeorar. Al combinarlo con las estrategias mencionadas anteriormente, es posible mantener el funcionamiento normal de nuestra circulación venosa y disfrutar de un verano sin molestias.  

Si quieres saber más acerca de temas relacionados con la salud y el bienestar, puedes consultar nuestras redes sociales Facebook y Instagram o nuestros vídeos en Tik Tok, ¡no te los pierdas! 

FUENTES:

1 Fundación Española del Corazón (2018) Altas temperaturas y salud cardiovascular, ¿cómo se relacionan? Blog Impulso Vital. Recuperado de: https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3214-altas-temperaturas-y-salud-cardiovascular-icomo-se-relacionan.html  

2 Martínez A. (2023) Las altas temperaturas afectan a nuestra salud vascular e incrementan el riesgo de trombosis venosa. Quirón Salud. Recuperado de: https://www.quironsalud.com/es/comunicacion/contenidos-salud/altas-temperaturas-afectan-salud-vascular-incrementan-riesg 

3 Center for Vein Restoration (2023) ¿La acumulación de sangre causa dolor? Center for Vein Restoration. Recuperado de: https://www.centerforvein.com/es/blog/does-blood-pooling-cause-pain  

4 Bonany M.A (2020) Alimentos y varices: cuáles debemos evitar o suprimir de nuestra dieta. Centro de enfermedades de venas. Recuperado de: https://tratamientovaricesgirona.com/alimentos-varices-dieta/  

5 Infosalus (2012) Los pasajeros de avión deben levantarse periódicamente para dar paseos y consumir líquidos. Infosalus Europa Press. Recuperado de: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-pasajeros-avion-deben-levantarse-periodicamente-dar-paseos-consumir-liquidos-20120802135014.html  

6 Chiva G. (2023) Consejos para mejorar la circulación sanguínea durante los meses de calor. Europa Press. Recuperado de: https://www.semcc.com/noticias/Circulacion%20sanguinea%20en%20verano%20EP05072023.htm