El síndrome de Sjögren 

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune crónica (de larga duración) que afecta principalmente a las glándulas exocrinas, que son aquellas responsables de la producción de humedad en el cuerpo (lágrimas, saliva, etc.)1. Esta condición se caracteriza por la afectación de las glándulas salivales y lagrimales principalmente, lo que conduce a la sequedad ocular, aunque puede ocurrir con las mucosas en diversas partes del cuerpo. 

El síndrome de Sjögren lleva el nombre del médico sueco Henrik Sjögren, quien describió la enfermedad por primera vez en 1930.  

Afecta predominantemente a mujeres, (quienes lo sufren casi nueve veces con mayor frecuencia en comparación a los hombres). Aunque puede afectar a todo el mundo a partir de los 30 años, la mayoría de los casos se diagnostican en mujeres mayores de 40 años o en la postmenopausia2.  

Por el momento, se trata de una enfermedad poco conocida y visibilizada, no obstante, se cree que es una enfermedad frecuente, que podría afectar hasta al 1% de la población.3 

Síntomas

Los síntomas del síndrome de Sjögren pueden variar en intensidad y afectar a diferentes partes del cuerpo. Algunos de los síntomas4 más comunes incluyen: 

Sequedad ocular: la sequedad en los ojos es uno de los síntomas más distintivos del síndrome de Sjögren. Los pacientes pueden experimentar irritación, ardor, enrojecimiento y sensación de cuerpo extraño en los ojos. 

Sequedad de las mucosas: además de los ojos, el síndrome puede afectar otras membranas mucosas del cuerpo, como la boca, la nariz, la garganta y la vagina. La sequedad en la boca puede provocar dificultad para tragar y hablar, así como mayor riesgo de caries y enfermedades periodontales. 

Fatiga y debilidad: muchos pacientes con síndrome de Sjögren experimentan fatiga crónica y debilidad generalizada. 

Dolor en las articulaciones y los músculos: algunas personas pueden experimentar dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones, similar a los síntomas de la artritis. 

Afecciones cutáneas: algunos pacientes pueden desarrollar erupciones cutáneas y vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos en la piel. 

Problemas respiratorios: la sequedad en las vías respiratorias puede causar tos crónica y dificultad para respirar. 

Diagnóstico

El diagnóstico del síndrome de Sjögren puede ser complicado, ya que los síntomas no aparecen de la misma manera en todos los pacientes e incluso se pueden valorar individualmente en lugar de en conjunto como una enfermedad.  

Para el diagnóstico, el médico evaluará los antecedentes médicos del paciente, realizará una historia clínica y un examen físico.  

Las principales pruebas inmunológicas incluyen un análisis de sangre para detectar ciertos anticuerpos y pruebas oftalmológicas y para evaluar la producción de saliva. 

Tratamiento del síndrome de Sjögren 

Actualmente, no hay una cura para este síndrome, pero el tratamiento se centra en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. El enfoque del tratamiento puede variar según la gravedad de los síntomas y puede incluir: 

Medidas para aliviar la sequedad: se pueden recomendar gotas oculares y enjuagues bucales para aliviar la sequedad en los ojos y la boca y mantenerlos hidratados. 

Antiinflamatorios y analgésicos: se pueden recetar medicamentos antiinflamatorios y analgésicos para aliviar el dolor y la inflamación en las articulaciones y los músculos. 

No obstante, no podemos dejar a un lado la influencia que el estilo de vida del paciente tiene sobre el control de la enfermedad5. Por ello también es muy importante: 

  • Controlar el estrés 
  • Dormir adecuadamente durante 7 u 8 horas.  
  • Llevar una alimentación equilibrada. 
  • Tener una buena higiene oral, utilizar flúor y beber agua como hidratación. 
  • Usar jabón con moderación y aplicar loción después del baño para retener y sellar la humedad en la piel. 

Tratamiento del ojo seco producido por el síndrome de Sjögren 

El ojo seco es uno de los síntomas más molestos y comunes. Uno de los principales tratamientos se centra en aliviar esta sequedad y proteger los ojos de los pacientes. En este sentido, existen gotas oculares indicadas para los casos de sequedad ocular, el alivio de procesos alérgicos y la prevención de irritaciones debidas a daños por cuerpos extraños. 

En Arama Natural España hemos trabajado para obtener gotas oculares a base de Ácido Hialurónico de alto peso molecular y aguas destiladas de Centella Asiática y Aloe Vera que, gracias a sus ingredientes, pueden proporcionar alivio y protección a la córnea. Ante cualquier duda, acude a un oftalmólogo y consulta siempre al personal sanitario. 

Si quieres saber más sobre bienestar y salud visual, puedes seguirnos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram. ¡Te esperamos! 

 

FUENTES 

1 Ramos M. (2019) ¿Qué es el síndrome de Sjögren? Portal Clínic. Recuperado de: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/sindrome-de-sjogren  

2 Fundación Española de Reumatología (s.f) Síndrome de Sjögren: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento. Enfermedades reumáticas. Recuperado de: https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/sindrome-de-sjogren/  

3 Enríquez E. (s.f) Síndrome de Sjögren. Clínica Universidad de Navarra. Recuperado de: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/sindrome-sjogren  

4 Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (2021) ¿Qué es el síndrome de Sjögren? Síndrome de Sjögren. Recuperado de: https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/sindrome-de-sjogren#:~:text=Muchas%20personas%20con%20s%C3%ADndrome%20de,ri%C3%B1ones%20y%20el%20sistema%20nervioso

5 Ramos M. (2019) Tratamiento del síndrome de Sjögren. Portal Clínic Barcelona. Recuperado de: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/sindrome-de-sjogren/tratamiento  

Duarte A. (2019) Síndrome de Sjögren. American College of Rheumatology. Recuperado de: https://rheumatology.org/patients/sindrome-de-sjogren  

Diez C., Lema J.M, Álvarez N, et al. (2010) Aspectos actuales del síndrome de Sjögren: etiopatogenia, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento. Seminarios de la Fundación Española de Reumatología Vol. 11, Núm. 2. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-seminarios-fundacion-espanola-reumatologia-274-articulo-aspectos-actuales-del-sindrome-sjogren-S1577356610000230