¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad ósea metabólica que se desarrolla por la pérdida de masa ósea en los huesos, lo cual disminuye su resistencia y aumenta el riesgo de fracturas debido a traumatismos mínimos(2). La Organización Mundial de la Salud la define como “una enfermedad sistémica, caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que incrementa la fragilidad de este, con el consecuente aumento del riesgo de fractura”(3). Aunque el tejido óseo es dinámico y se encuentra en un proceso de constante formación y reparación, es en la etapa de los 30 a los 35 años cuando alcanzamos nuestra cantidad máxima de masa ósea para posteriormente, ir experimentando una pérdida natural en la que el proceso de resorción ósea (la pérdida de hueso antiguo) supera al de formación de nuevo tejido óseo4.
Osteopenia y osteoporosis: diferencias y similitudes
La osteopenia y la osteoporosis son dos condiciones relacionadas que afectan a la densidad ósea, pero presentan diferentes niveles de severidad.
La osteopenia ocurre cuando “la densidad ósea de una persona está por debajo de lo normal”(5) pero no es tan pronunciada como en la osteoporosis. La osteopenia puede considerarse un factor de riesgo o una advertencia de que los huesos están perdiendo masa y podrían evolucionar hacia la osteoporosis si no se toman medidas preventivas.
La osteoporosis, en cambio, implica una pérdida significativa de la masa y estructura ósea, con un mayor riesgo de fracturas. Ambas condiciones comparten factores de riesgo similares, como el envejecimiento, la falta de actividad física y la deficiencia de ciertos nutrientes, pero mientras que la osteopenia puede manejarse y estabilizarse con cambios en el estilo de vida y nutrición, la osteoporosis requiere de un tratamiento médico más específico. Para establecer el diagnóstico de osteopenia u osteoporosis se requiere una densitometría ósea(6). La densitometría ósea es un examen que determina la densidad mineral ósea y permite contemplar si ha habido una pérdida significativa.
Síntomas de la osteoporosis
La osteoporosis es conocida como una "enfermedad silenciosa" porque suele desarrollarse sin síntomas evidentes en sus etapas iniciales. A medida que la enfermedad progresa y los huesos se debilitan, pueden aparecer signos(7) como:Dolor de espalda: cuando existe rotura del hueso o aplastamiento en la columna vertebral.
Pérdida de estatura y joroba: es común que las personas con osteoporosis pierdan altura debido a la compresión de las vértebras y que sufran “cifosis “es decir, la curvatura de las vértebras.
Fracturas frecuentes: particularmente en muñecas, cadera y columna vertebral.
Sin embargo, el síntoma más alarmante y evidente de la osteoporosis suele ser una fractura ósea después de un golpe o caída leve que normalmente no causaría la ruptura de un hueso sano, lo que generalmente indica que la densidad ósea ya está significativamente comprometida.
Fracturas más frecuentes
La osteoporosis aumenta el riesgo de fracturas en diferentes partes del cuerpo. Las más comunes ocurren son:
La fractura vertebral es la más frecuente de las fracturas osteoporóticas. La mayoría de las publicaciones hablan de que un 32% de las mujeres mayores de 50 años presentarán fracturas vertebrales osteoporóticas a lo largo de su vida(8). Le siguen las fracturas de cadera, de radio distal y del tercio proximal de húmero(9).
¿Quién puede padecer osteoporosis?
La osteoporosis puede afectar a personas de todas las edades y géneros, también a los hombres, aunque es más común en mujeres blancas y asiáticas, especialmente después de la menopausia. Esto se debe a que los niveles de estrógeno disminuyen significativamente con la menopausia, acelerando la pérdida de masa ósea. Algunos factores de riesgo para padecer osteoporosis incluyen(10)(11):
- Ser mujer
- Edad avanzada
- Personas con antecedentes familiares y con fractura de cadera
- Tener una estructura corporal pequeña
- Niveles bajos de hormonas sexuales
- Problemas con glándulas tiroides, paratiroides y suprarrenales
- Estar en tratamiento prolongado con cortisona
- Menopausia precoz
- Personas con malnutrición y trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia)
- Cirugía gastrointestinal
- Padecer problemas médicos: enfermedad celíaca, enfermedades renales, cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoide, entre otros
- Otros factores secundarios como el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo elevado de alcohol diario, enfermedades debilitantes que propicien el encamamiento o la toma de fármacos como la heparina, los antidepresivos, los ansiolíticos y los antihistamínicos, entre otros.
OSCal® de Arama Natural España con colágeno, calcio, vitaminas y minerales
Si necesitas una ayuda en el mantenimiento de tus articulaciones y huesos, en Arama Natural encontrarás OSCal®, un complemento alimenticio con Colágeno hidrolizado enzimáticamente, Vitamina B1, B2, B6, B5, Vitamina C, Vitamina D, Calcio, Fósforo y Silicio, que gracias a estos nutrientes ayuda al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.
Si quieres saber más sobre descanso, salud y bienestar, consulta nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Tik Tok. ¡Te esperamos!
FUENTES
1 Galofré J. C (s.f) ¿Qué es la osteoporosis? Enfermedades y tratamientos. Clínica Universidad de Navarra. Recuperado de: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/osteoporosis
2 Bolster M.B (2023) Osteoporosis. Manual MSD para profesionales. Recuperado de: https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-de-los-tejidos-musculoesquel%C3%A9tico-y-conectivo/osteoporosis/osteoporosis?ruleredirectid=756
3 Paz F. (s.f) Osteoporosis. Instituto Dra. Gómez Roig. Recuperado de: https://www.gomezroig.com/osteoporosis/
4 García A. (2024) Osteoporosis: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento. Fundación Española de Reumatología. https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/osteoporosis/
5 Streed J. (2014) El tratamiento para los trastornos óseos se enfoca en fortalecer los huesos para identificar la pérdida ósea. Mayo Clinic Red informativa. Recuperado de: https://newsnetwork.mayoclinic.org/es/2014/03/27/el-tratamiento-para-los-trastornos-oseos-se-enfoca-en-fortalecer-los-huesos-para-lentificar-la-perdida-osea/
6 Rojas R.M(2021) Diferencias entre osteopenia y osteoporosis. Diagnóstico Rojas. Recuperado de: https://www.diagnosticorojas.com.ar/blog/salud/diferencias-entre-osteopenia-y-osteoporosis/#:~:text=En%20realidad%2C%20la%20osteopenia%20y,salud%20%C3%B3sea%20que%20la%20osteoporosis. 7 Mayo Clinic (2024) Osteoporosis. Mayo Clinic – Enfermedades y afecciones. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/osteoporosis/symptoms-causes/syc-20351968
8 Hermoso de Mendoza M.T (2003) Clasificación de la osteoporosis. Factores de riesgo. Clínica y diagnostico diferencial. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272003000600004
9 Garcia C., Agudo M. (s.f) Fracturas osteoporóticas. Capítulo 43 – manual del residente. Hospital Universitario San Juan de Alicante SECOT. Recuperado de: https://unitia.secot.es/web/manual_residente/CAPITULO%2043.pdf
10 Barnaclinic+ (s.f) Osteoporosis y menopausia. Blog de Women’s Health. Recuperado de: https://www.barnaclinic.com/blog/womens-health/osteoporosis-y-menopausia/#:~:text=Cuando%20se%20llega%20a%20la,que%20cuando%20existe%20actividad%20hormonal.
11 Mayo Clinic (2024) Osteoporosis. Enfermedades y afecciones. Mayo Clinic. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/osteoporosis/symptoms-causes/syc-20351968#:~:text=La%20osteoporosis%20ocurre%20cuando%20la,las%20que%20tienen%20mayor%20riesgo.