El Rusco, tu aliado perfecto para piernas cansadas

El rusco (Ruscus aculeatus), también llamado «acebillo» o «arrayán salvaje»  es un arbusto pequeño de hoja perenne, de color verde oscuro y originario de Europa del Este, aunque también se encuentra en el norte de África y Asia 

Durante años el rusco se ha usado como adorno navideño, como símbolo de prosperidad, para ahuyentar ratones y hasta para fabricar escobillas de cocina. 

Pero su acción diurética, antiinflamatoria y antiedematosa lo han convertido en un popular remedio natural para aliviar la pesadez en las piernas.  

Principios activos

Debido a su amplio uso en la medicina natural, el rusco ha sido objeto de muchas investigaciones. Y es que se han identificado  muchos de sus compuestos activos que justifican sus propiedades y su utilización como agente natural.  

Algunos de sus compuestos activos son los siguientes: 

-Ruscogenina y neo-ruscogenina, a los que se les atribuyen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y venotónicas.  

-Resinas 

-Sales minerales, en especial el potasio 

-Flavonoides, a los que se les atribuyen los efectos diuréticos y antioxidantes. 

-Triterpenos 

Beneficios del rusco 

El rusco era utilizado por nuestros antepasados como compuesto diurético, indicado en el tratamiento de enfermedades urogenitales como la cistitis o la uretritis, para reducir la hinchazón y la retención de líquidos, y para eliminar la arena de los riñones. 

Además, un estudio realizado por la Universidad de Freiburg, demostró la eficacia del extracto de rusco para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica.  

El extracto de ruscus también ayuda a aliviar la pesadez en las piernas y la sensación de hormigueo. Además, se recomienda como coadyuvante en casos de exceso de ácido úrico y urea, gota e hipertensión arterial. 

¿Qué causa el síndrome de piernas cansadas? 

Este síndrome es muy común entre mujeres a partir de los 35-40 años, por una predisposición hormonal y se suele agravar en épocas estivales a causa de las altas temperaturas que provocan la dilatación de las venas. Asimismo, permanecer en la misma posición por largos periodos de tiempo, estar mucho tiempo de pie, tener sobrepeso y fumar también pueden afectar y exacerbar este malestar.  

Si sientes malestar en tus piernas, el complemento alimenticio Fluidven®, será tu gran aliado. Gracias a su composición base de Bioflavonoides, Extractos de Castaño de indias, Rusco, Maqui, Vid y Vitamina C, nutrientes que te ayudarán a proteger y que contribuyen a reforzar las paredes venosas y a recuperar la sensación de piernas ligeras. Sus nutrientes te aportarán un bienestar múltiple: te ayudarán a mejorar la circulación venosa, te ayudarán a aliviar la sensación de pesadez y de dolor en las piernas, te ayudarán a reducir la hinchazón, te proporcionarán un efecto refrescante y, además, tienen actividad antioxidante. ¿Aún no lo has probado? 

¡No solo debemos cuidarnos por fuera, sino también por dentro! Llevar una dieta equilibrada es fundamentar para llevar una vida saludable y evitar la pesadez en nuestras piernas.  

 
Si quieres más consejos sobre salud y bienestar, encontrarás muchos más en nuestro Facebook e Instagram. ¡Te esperamos!  

FUENTES: 

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27825178/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8037534/

https://www.thieme-connect.de/products/ejournals/abstract/10.1055/s-0031-1299887

https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-320/butchers-broom

https://mejorconsalud.as.com/rusco-principios-activos-beneficios/