Mejorar la circulación de tus piernas con esta rutina de ejercicios 

La circulación sanguínea es vital para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo, y las piernas, al ser una de las áreas más distantes del corazón, pueden ser especialmente susceptibles a problemas circulatorios. Mantener una buena circulación en las piernas es esencial para prevenir una serie de condiciones médicas, desde varices hasta otras complicaciones. ¿Quieres saber cómo mejorar la circulación de tus piernas? 

¿Cómo funciona la circulación de las piernas? 

La circulación sanguínea en las piernas es un sistema complejo que involucra tanto a las arterias como a las venas. Las arterias transportan sangre rica en oxígeno desde el corazón hacia las piernas, mientras que las venas llevan la sangre desoxigenada de vuelta al corazón. Sin embargo, a diferencia de las arterias, las venas enfrentan el desafío de vencer a la gravedad para llevar la sangre de regreso al corazón1

Para ayudar en este proceso, las venas profundas están equipadas con válvulas unidireccionales que evitan que la sangre retroceda. Además, los músculos de las piernas que las rodean actúan como una bomba natural: cuando se contraen durante la actividad física, comprimen las venas, empujando la sangre de vuelta hacia el corazón2

Síntomas de mala circulación venosa 

La mala circulación venosa y en concreto en las piernas, puede manifestarse a través de una variedad de síntomas3, que incluyen: 

  • Arañas vasculares 
  • Varices y piernas muy hinchadas 
  • Sensación de hormigueo y calambres en los pies 
  • Engrosamiento y cambio de color de las uñas de los pies 
  • Alteraciones en el color de la piel 
  • Agotamiento y falta de rapidez en los movimientos 
  • Cambios de temperatura 
  • Piel muy seca, dura y acartonada 
  • Cicatrización lenta de heridas 
  • Claudicación intermitente, patología caracterizada por el bloqueo de las arterias por los depósitos de grasa.  

¿Qué sucede cuando hay una mala circulación en las piernas? 

Cuando la circulación en las piernas no es óptima, pueden aparecer una serie de problemas de salud4, que van desde la hinchazón hasta la formación de úlceras venosas.  

La acumulación de sangre puede causar presión en las paredes de las venas, lo que con el tiempo puede debilitarlas y hacer que se dilaten, formando varices o arañas vasculares. Además, la falta de oxígeno y nutrientes en los tejidos debido a una mala circulación puede traducirse en piel agrietada, manchas en la piel, adormecimiento y hormigueo y dificultad para la cicatrización de heridas, aumentando el riesgo de úlceras. 

Ejercicios para mejorar la circulación de las piernas5 

Una de las formas más efectivas de mejorar la circulación en las piernas es a través del ejercicio regular, ya que, gracias a la contracción muscular, vamos a favorecer el retorno de la circulación venosa: 

Ponerse de puntillas: colocarse de pie y realizar la acción de ponerse de puntillas sin caminar ayudará a estimular la contracción de los gemelos. 

Elevación de piernas: Realizar movimientos circulares con los tobillos o de flexión y extensión mientras tenemos las piernas en alto, también ayudará a la circulación. Podemos hacerlo mientras estamos sentados en casa o el trabajo. 

Pedaleo: tumbados en el suelo o una superficie dura, manteniendo la espalda y las manos completamente pegadas a la superficie y elevando las piernas, debemos imitar de manera enérgica el movimiento del pedaleo. 

Otros consejos para mejorar la circulación sanguínea 

Además del ejercicio, hay otras medidas que puedes tomar para promover una mejor circulación en las piernas: 

  • Mojar con agua fría los pies y los gemelos ya que el agua fría consigue una contracción de los capilares y los músculos.  
  • Evitar estar de pie o sentados durante largos períodos de tiempo 
  • Usar medias de compresión, que pueden ayudar a mejorar el flujo sanguíneo en las piernas al proporcionar una presión suave. 
  • Elevar las piernas siempre que sea posible, especialmente al final del día. 
  • Beber suficiente agua para mantener una buena hidratación, lo que ayuda a mantener un buen flujo de sangre. 

Como complemento a una dieta equilibrada y ejercicio regular, Fluidven® es un complemento alimenticio en comprimidos con Bioflavonoides (Diosmina y Hesperidina), extractos de plantas venotónicas (Castaño de Indias, Rusco, Maqui y Vid) y Vitamina C.  

Junto a los bioflavonoides, Diosmina y Hesperidina, Fluidven® Piernas ligeras aporta en su composición los beneficios del resto de ingredientes naturales:  

  • La Vid ayuda la circulación venosa manteniendo la integridad del sistema venoso.  
  • El Castaño de Indias ayuda a disminuir la sensación de piernas pesadas y contribuye a la circulación de las piernas.  
  • El Rusco ayuda a reducir la hinchazón, revitaliza, refresca y proporciona alivio y sensación de ligereza a las piernas.  
  • La Vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo y al funcionamiento normal de los vasos sanguíneos.  

Si quieres saber más acerca de la circulación de tus piernas, puedes encontrar consejos y curiosidades en nuestras redes sociales Facebook e Instagram para mantenerte al día con los temas más novedosos sobre salud y bienestar, ¡te esperamos! 

 

FUENTES:

1 The Texas heart Institute (s.f) Vasos sanguíneos de la pierna. Recuperado de: https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/vasos-sanguineos-de-la-pierna/  

2 Douketis J.D (2023) Introducción al sistema venoso. Manual MSD. Recuperado de: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-del-coraz%C3%B3n-y-los-vasos-sangu%C3%ADneos/trastornos-venosos/introducci%C3%B3n-al-sistema-venoso  

3 Podoactiva (2022) Mala circulación en pies y piernas. Causas, síntomas y consejos para mejorar este problema. Recuperado de: https://www.podoactiva.com/blog/mala-circulacion-en-pies-y-piernas-causas-sintomas-y-consejos-para-mejorar-este-problema  

4 Center for vascular medicine (s.f) Mala circulación sanguínea. Tratamiento y causas. Recuperado de: https://www.cvmus.com/es/vascular-treatment/poor-circulation-treatment-and-causes  

5 Puras E., Ramírez M. (2021) 5 ejercicios muy fáciles para mejorar la circulación en las piernas. Quirónsalud. Recuperado de: https://sidecarsgm-my.sharepoint.com/:w:/r/personal/garnaiz_sidecarsgm_com/_layouts/15/Doc.aspx?sourcedoc=%7B81793C8A-5425-4FF9-BC2F-18D87925ED7B%7D&file=RUTINA%20CIRCULACION%20VENOSA%20MK_RevASP.docx&action=default&mobileredirect=true