Ideas claves para fomentar un envejecimiento activo

Aprovechar el tiempo libre y practicar el envejecimiento activo ayudará a mejorar tu vitalidad y a tener más energía. 

La tercera edad es una etapa increíble donde disfrutar de la familia y del tiempo libre. Sin embargo, en algunos casos, el envejecimiento activo no se práctica siempre por las dolencias o por un exceso de cansancio y falta de energía

Un estilo de vida saludable es la combinación de ejercicio, de una alimentación equilibrada y sobre todo de un estado de ánimo positivo. Es importante cuidarse por fuera pero también por dentro, ya que nuestro cuerpo está conectado entre sí. ¡Y la edad no es una excusa! El envejecimiento activo es una tendencia al alza que debes conocer si quieres mantener un estilo de vida saludable repleto de vitalidad.  

¿Qué es el envejecimiento activo? 

El envejecimiento activo es un concepto creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir el proceso de hacerse mayor de forma saludable a partir de tres pilares: el bienestar físico, el mental y el social. 

El objetivo principal del envejecimiento activo es el de “de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”. Es decir, que la tercera edad participe en la sociedad según sus necesidades, deseos y habilidades y hacer de la vejez una experiencia positiva.  

¿Cómo practicar el envejecimiento activo? 

Mantener hábitos de vida saludables es un proceso muy importante para incidir positivamente en nuestro envejecimiento y bienestar. Hay dos pilares claves que debes seguir: Por un lado, la práctica de ejercicio y por otra, una alimentación equilibrada.  

Práctica de ejercicio 

¡No te asustes! Hay miles de actividades físicas y mentales que te ayudarán a mejorar tu salud. Existe una variedad de ejercicios adaptados a las características personales, aptitudes físicas y también a la edad de cada persona.  

La salud está estrechamente relacionada con el ejercicio. Tan solo con una rutina de actividades mejorará tu bienestar y apostarás por el envejecimiento activo. Una cantidad pequeña de ejercicio físico conllevará una contribución muy positiva a tu vitalidad, protegerá tu corazón y te ayudará a mantenerte en forma.  

El envejecimiento activo implica también no solo un ejercicio físico sino también mental. Existen múltiples ejercicios que ayudan a estimular la actividad de nuestros mayores para llenarles de vitalidad a pesar de que su cuerpo no dispone de la energía de la juventud.  

Ideas de actividades

Entre las actividades que existen, en Arama vamos a destacar 3 de ellas. Seguro que alguna te va a sorprender. ¿Quieres conocerlas? 

  • Meditación: es una de las actividades más potentes a la hora de aportar vitalidad y favorecer el envejecimiento activo. Es una práctica que ofrece un gran bienestar mental porque mejora la concentración y la memoria entre otros beneficios.  
     
    Además, uno de los principales beneficios de la meditación es la relajación. Al relajarnos, mejoramos nuestra calidad de sueño y como resultado tenemos mayor energía y mucha más vitalidad.  
  • Pintar mandalas: los mandalas son representaciones geométricas en forma de círculo que provienen del mundo hinduista. Colorear estos dibujos aporta múltiples beneficios como la estimulación cognitiva, la mejora de la concentración, el equilibro emocional y la relajación.  
     
    De hecho, el pintar mandalas es una práctica muy parecida a la meditación porque también ayuda a abstraernos y olvidarnos de nuestras preocupaciones. De este modo, reducimos los niveles de estrés y ansiedad, descansamos mejor y conseguimos una mayor vitalidad
  • Nadar: ¿sabías que la natación es uno de los deportes más completos? La natación genera serotonina y endorfinas y a su vez desencadena un estado de ánimo positivo. Por ello, la natación es uno de los métodos de ejercicio más recomendados para empezar un nuevo día con vitalidad y energía

Otro beneficio de la natación es que es un deporte en el que se ejercitan gran parte de los músculos, relaja y equilibra la mente. Además, nadar es bueno para la columna vertebral porque previene lesiones, tensiones y dolores de espalda; sin embargo, en función del estado de salud de cada persona nuestra recomendación sería que consultaras con tu médico si practicar este deporte te beneficia especialmente o no.  

Dieta completa y equilibrada 

Llevar una alimentación saludable también ayuda a reducir los efectos de fatiga y a tener más vitalidad. Una dieta equilibrada es importante no solo por los beneficios físicos sino también mentales. ¿Sabías que el intestino y el cerebro están estrechamente conectados? La razón es porque el sistema nervioso central está en interacción permanente con el aparato digestivo.  

Seguir una dieta mediterránea con productos de temporada es una manera de apostar por una alimentación equilibrada y saludable. De esta manera, aportaremos la energía y vitalidad que nuestro cuerpo necesita para conseguir un envejecimiento activo. 

Puede que, a cierta edad, seguir una alimentación completa sea más complicado por la pérdida de apetito o hiporexia. En ese caso, el complemento alimenticio Lacsure® aporta los ácidos grasos poliinsaturados cardiosaludables, 24 minerales y vitaminas necesarios para mantener, energía y vitalidad.  De este modo, conseguirás una aportación nutricional extra. 

Lacsure® contribuye a la alimentación del adulto en situaciones de falta de energía, poco apetito, convalecencia, debilidad muscular, pérdida de peso involuntaria y todas aquellas situaciones que requieran un aporte nutricional extra

¡Ahora te toca a ti! Toma nota de nuestra lista de recomendaciones, pon en práctica las que más te convenzan y mejora tu vitalidad y energía. ¡Poco a poco notarás los cambios! 

Atenzia. "7 claves para un envejecimiento activo". Recuperado de: https://atenzia.com/es/blog/publicaciones/7-claves-para-un-envejecimiento-activo

Bodytone. "El deporte retrasa el envejecimiento". Recuperado de: https://bodytone.eu/es/entry/deporte-retrasa-envejecimiento/

ABC. "Ejercicios que retrasan el envejecimiento". Recuperado de: https://www.abc.es/summum/living/salud-fitness/abci-ejercicios-retrasan-envejecimiento-201811270828_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Teleasistencia. "Beneficios de los mandalas en personas mayores". Recuperado de: https://teleasistencia.es/es/blog/ocio-en-la-tercera-edad/beneficios-de-los-mandalas-en-personas-mayores

Liv-Up. "Beneficios de la meditación en la tercera edad". Recuperado de: http://www.liv-up.cl/beneficios-meditar-tercera-edad/