En todo el mundo, se estima que aproximadamente 1.300 millones de personas viven con algún tipo de deficiencia visual1. Entre los principales trastornos de la vista, se encuentran los errores de refracción. Astigmatismo, hipermetropía, miopía, presbicia… ¿sabes identificarlos? Si quieres aprender sobre los principales trastornos de la vista, ¡sigue leyendo!
Los trastornos de la vista habituales son menores y no presentan mayores complicaciones, no obstante, algunos pueden causar pérdidas graves de visión, llegando a ser irreparables. Por ello es importante realizar las revisiones anuales pertinentes en nuestro centro oftalmológico y llevar un seguimiento en caso de padecer algún tipo de complicación.
¿Cuáles son los principales trastornos de la vista?
Como avanzábamos antes, los principales trastornos de la vista se engloban en los errores de refracción.
Para comprender por qué se producen estos errores, primero es interesante conocer cómo funciona la vista y nuestros ojos.
¿Cómo funciona la vista?
Por sí mismos, nuestros ojos no “ven”, sino que necesitan de un proceso y a nuestro cerebro para que interprete y de sentido a la luz que ellos captan.
Nuestros ojos funcionan como receptores de la luz del entorno, que penetra a través de la pupila. Esta señal pasa por la córnea, el cristalino y la cámara anterior del ojo, hasta llegar a la retina, dónde se encuentran las células sensibles foto receptoras. Aquí la luz anteriormente captada se transforma en impulsos nerviosos gracias a estas células, para, posteriormente, llegar al cerebro a través del nervio óptico.
El cerebro es el encargado de interpretar estos impulsos dándonos la visión y con ello, la percepción que tenemos sobre aquello que nos rodea.
Los errores de refracción anteriormente mencionados se dan cuando la forma de nuestros ojos impide que la luz que entra a través de ellos se enfoque correctamente en la retina.
Principales errores de refracción y trastornos de la vista
- Miopía
¿Te cuesta ver a lo lejos? Probablemente tengas miopía. En las personas con miopía, la luz que entra a través de los ojos se enfoca delante de la retina y no en la propia retina. Esto provoca visión lejana borrosa.
La miopía se produce cuando el globo ocular es demasiado alargado o la córnea es más curva de lo normal y suele detectarse durante la infancia.
- Hipermetropía
La hipermetropía es el error refractivo que afecta a la visión cercana. En este caso, la visión cercana es borrosa debido a que la luz que captan los ojos se enfoca por detrás de la retina.
Este trastorno se produce porque el globo ocular es más corto o la córnea es más plana de lo normal.
- Astigmatismo
Cerca, lejos… y entonces, ¿el astigmatismo? El astigmatismo se trata de una imperfección en la curvatura de la córnea o el cristalino del ojo. Habitualmente estas curvaturas crean un círculo perfecto, pero en las personas con astigmatismo la curvatura es ovalada. Este error de refracción de la luz causa visión borrosa de cerca y de lejos.
- Presbicia
La presbicia o también llamada vista cansada, es un defecto que sucede por la pérdida de elasticidad del cristalino. Es habitual en personas de edad adulta (mayores de 40), ya que el cristalino se torna más rígido de manera natural debido al proceso de envejecimiento del ojo. En este caso, existe una dificultad para enfocar los objetos cercanos.
En general, el síntoma común en todos ellos es la visión borrosa, que, si no se trata con gafas, cirugía o lentes de contacto que corrijan los errores, puede llevarnos a padecer dolores de cabeza, mareos y fatiga ocular.
Otras afecciones y trastornos de la vista
- Glaucoma
El glaucoma es una enfermedad que puede causar pérdida de visión y ceguera si el nervio óptico se daña a causa de una presión ocular alta, problemas vasculares o por predisposición genética.
Se trata de una enfermedad silenciosa ya que en un principio puede no haber síntomas, no obstante, entre estos se incluyen episodios de visión borrosa, halos de colores alrededor de las luces o dolor ocular.
- Cataratas
La catarata es la pérdida de visión general debido al oscurecimiento u opacidad progresiva del cristalino. Es habitual que aparezcan a partir de los 60 años. El principal síntoma es la visión nublada, borrosa o tenue con dificultades para ver, especialmente por la noche.
Algunos de estos trastornos oculares tienen un alto componente genético y pueden heredarse y otros no pueden prevenirse, ya que se producen debido al envejecimiento natural de nuestro cuerpo.
Por ello es muy importante acudir al médico si existe una pérdida de visión repentina o dolor y también es necesario respetar las revisiones anuales para realizar un seguimiento y cuidar nuestra vista de la mejor manera posible.
Respetar los descansos y la distancia a las pantallas, mantener un entorno bien iluminado, utilizar gafas de sol e incorporar suero o gotas oculares sin receta a nuestra rutina para mantener nuestros ojos bien hidratados, también nos ayudará a un buen mantenimiento de la visión.
VIS ACTIV® DE USO CONTINUO
VIS ACTIV® la solución estéril hipoosmolar de uso oftálmico, con pH fisiológico, a base de Ácido Hialurónico de alto peso molecular y aguas destiladas de Centella Asiática y Aloe Vera. Aliviando la sequedad ocular debida a: Cambios hormonales, envejecimiento, agentes externos, pequeñas lesiones y procesos alérgicos.
Si quieres saber más sobre salud ocular, puedes consultar la gama de gotas oculares VIS Activ y VIS relax y seguirnos en nuestras redes sociales Facebook y Instagram para mantenerte al día sobre salud y bienestar, ¡te esperamos!
FUENTES:
1 Salud Visual (s.f), Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de Organización Mundial de la Salud website: https://www.paho.org/es/temas/salud-visual#:~:text=A%20nivel%20mundial%2C%20se%20estima,millones%20son%20ciegas%20(1).
Torrades, S., & Perez-Sust, P. (2008). Sistema visual. La percepción del mundo que nos rodea. Recuperado de ELSEVIER website: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-sistema-visual-la-percepcion-del-13123522
McKinney, J. K. (2022). ¿Qué es el astigmatismo? Síntomas, causas, diagnóstico, tratamiento. Recuperado de AMERICAN ACADEMY OF OPHTHALMOLOGY website: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/astigmatismo
Porter, D. (2022). ¿Qué es la hipermetropía? Recuperado de AMERICAN ACADEMY OF OPHTHALMOLOGY website: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/hipermetropia
Turbert, D. (2022). Visión de cerca: ¿Qué es la miopía? Recuperado de AMERICAN ACADEMY OF OPHTHALMOLOGY website: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/miopia
Los errores de refracción. (2019). Recuperado de National Eye Institute website: https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/en-espanolx/los-errores-de-refraccion#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20son%20los%20errores%20de,pueden%20causar%20errores%20de%20refracci%C3%B3n